Vida de mapache

Este blog está dedicado a esas personas cuya vida sedentaria los convirtió en verdaderos mapaches... que encontraron en el running una filosofía que los ayudó a ser mejores, física y mentalmente, a rendir mucho más en sus trabajos, en sus hogares,
a encontrar ese corazón de guerrero imbatible que cada "runner" lleva dentro de si.

martes, 11 de enero de 2011

Maratón de 1956. El running también ofrece revanchas

Emil Zatopek, nacido en Checoslovaquia (1922) y apodado "la locomotora humana". Ocho veces campeón nacional y dos veces europeo, medalla de oro en los juegos olímpicos de 1948 en la prueba de 10000 m y, medalla de plata en la prueba de 5000 m. Triple medalla de oro en las olimpiadas de Helsinki 1952 (5000 m , 10000 m y maratón).
Con un revolucionario sistema de entrenamiento para la época debido también a su instrucción militar, se sometía a brutales sesiones, algunas veces con botas y sobre la nieve.

Alain Mimoun, nacido en Argelia (1921) y nacionalizado francés. Estuvo muchos años sin competir debido a la segunda guerra mundial; luego de finalizada la misma fue varias veces campeón en su país, medalla de plata en los olímpicos de 1948 (10000 m) y 1952 (5000 y 10000 m); siempre opacado por Zatopek a tal punto de considerarlo "su sombra", rivales pero a la vez grandes amigos.

En las olimpiadas de Melbourne (1956), Mimoum y Zatopek se enfrentaron por última vez con 35 y 34 años respectivamente, nada más y nada menos que en la prueba de 42195 m (maratón)

Aquel día fue inolvidable para Mimoum, no solo se tomó la revancha, también nació su hija Olympia. Zátopek fue afectado por los 36 grados celcius de Melbourne y, una operación de hernia llevada a cabo seis semanas atrás.

Mimoun Esperó a su amigo (que quedó en sexto lugar) en la línea de meta y le dijo: "Emil, ¿por qué no me felicitas? Soy el campeón olímpico." Mimoun y Zátopek entonces se abrazaron. Mimoun confesó que este momento fue más valioso que su medalla de oro.

Zatopek terminó su carrera deportiva en 1958 en el Cross Internacional de Lasarte, fue considerado en Checoslovaquia un héroe nacional y ascendió hasta el grado de coronel. En 1968 fue expulsado del partido comunista y del ejército debido al apoyo que prestó durante la llamada "Primavera de Praga". Comenzó una etapa de necesidades donde tuvo que trabajar de barrendero para subsistir. Años más tarde, su figura fue rehabilitada por el régimen comunista. Falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000

Mimoun continuó compitiendo después de Melbourne. Formó parte del equipo francés en las Juegos Olímpicos de Roma de 1960. Ganó su último campeonato nacional en 1966 (veinte años después de su debut). Posee varias plusmarcas de Francia en las categoría de veteranos (+40, +45 y +50 años). En 2002 a los 81 años de edad aún recorría 15 kilómetros diarios.

Si duda dos grandes del deporte, dos grandes del atletismo, dos grandes del running y protagonistas de una historia que parece tomada de un libro; una historia que puede ser la nuestra y que nos demuestra que "El running también ofrece revanchas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario